Sobre la generadora del enfoque ficcionalista de pedagogía teatral

DATOS PERSONALES

Nombre completo: María Cristina Livigni
e-mail: clivigni.cafapet@gmail.com

Bio:

Cristina Livigni es argentina.Nacida en Viedma, capital de la Provincia de Río Negro,a la temprana edad de 2 años se trasladó junto a su familia,a  la vecina ciudad de Carmen de Patagones en la parte más austral de la provincia de Buenos Aires y en la entrada de la Patagonia, donde residió hasta recién cumplidos los 18 años.

Entre los centros cívicos de las ciudades de Patagones y Viedma hay sólo 7 km de distancia y están separados o unidos, según se lo vea, por el Río Negro. De este modo, las dos ciudades,constituyen una única comarca y los habitantes realizan alternativamente actividades en uno u otro lado del río y más allá del lugar de residencia.
El teatro ejerció en Cristina una fuerte atracción desde su adolescencia cuando cursaba la escuela secundariaen Viedma, pero cuestiones   ligadas a prejuicios sociales muy comunes en algunas familias en  esa época y especialmente en las  provincias con respecto a qué era lo más o menos conveniente para la  formación de las jovencitas,  obstaculizaron e impidieron su contacto con la práctica y/o estudio de este arte en esa etapa de su vida.

De todos modos, Cristina  tenía también otros  múltiples intereses teóricos en el campo de las humanidades.

Fue así que terminados sus estudios secundarios, se trasladó a la Capital Federal, hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde reside desde entonces, para incursionar en primer término, en el estudio de las ciencias sociales. Másespecíficamente, ingresó en la carrera de Sociología de la UBA, Universidad de Buenos Aires, que por ese entonces funcionaba junto a Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí cursó y aprobó 9 materias  contagiada por el entusiasmo que, por la Sociología,  atravesaba a la mayoría de los estudiantes idealistas de ese periodo histórico del país (1972/73).

En 1974 abandonó la carrera de Sociología e inició su formación sistemática teatral y en forma paralela y alternada otras, sus consecuentes prácticas como actriz primero, y luego comodirectora, docente de teatro einvestigadora en el área.
Pero esos años iniciales de su formación universitaria en las ciencias sociales marcaron fuertemente el rumbo del  camino como investigadora que fue siguiendo de forma independiente, en forma transversal con sus prácticas artísticas y pedagógicas.
Es así como desde 1988, comenzó a formarse  de manera  autodidacta como investigadora  desarrollando un trabajo independiente de tipo bibliográfico y experimental  en el campo de la pedagogía teatral. Tomando como base las materias de ciencias sociales, filosofía y metodología de la investigación cursadas en la carrera de Sociología, amplió esas herramientas con estudios independientes en los campos de la  epistemología, semiótica teatral, filosofías de la acción y de la conducta, psicoanálisis y otras. Para ello volvió a concurrir a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en esa instancia como oyente, como asimismo a muchas otras instituciones de psicología, filosofía y otras disciplinas.

En la primera etapa de sus investigaciones partió de la concepción pedagógica teatral  de Raúl Serrano, su maestro,pero  luego sintió la necesidad de volver a las fuentes de la obra de Constantin Stanislavski  para  realizar una lectura de sus contenidos a luz de nociones de disciplinas conexas al hecho teatral tales como psicoanálisis, semiótica, filosofías de la acción y otras que no eran contemporáneas a la época en que vivió el gran maestro ruso. En el marco de  su peculiar creación teórica, Cristinafundó nociones nuevas que la  alejaron definitivamente del gran maestro ruso para sentar las bases de la pedagogía teatral ficcionalista. Este enfoque que está en permanente crecimiento y reformulación es, sintetizando en pocas palabras, el resultado de centrar sus estudios en la naturaleza de la creación de lo imaginario y lo simbólico en el teatro en general y  más específicamente en el arte del actor y es en el presente la  base teórica y metodológica de sus cursos de formación actoral y de pedagogía teatral destinados a capacitar para la docencia en teatro.

El propósito fundamental del ficcionalismo teatral es contribuir a  aportar transparencia y especificidad a los objetos de conocimiento específicamente teatrales en especial a los que conciernen  al lenguaje artístico específico  del actor y a sus procesos creativos, aportando conceptos operativos y técnicas derivadas.

A  partir de 1990, Cristina comenzó a compartir los resultados parciales de sus investigaciones independientes con distintas comunidades académicas participando en distintos congresos, jornadas y otros eventos de teatro, educación y filosofía y data de 1992  la publicación de su primer artículo en un libro de Autores Varios. A este trabajo le siguieron otros, publicados en forma digital en revistas especializadas.
En 2015 y con el apoyo de PROTEATRO, organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a apoyar la producción teatral no oficial de esta ciudad,  publica su primer libro de ensayo en cual desarrolla en profundidad los artículos antes publicados y crea nuevas nociones y redes conceptuales. El volumen, de 462 páginas,  lleva el  nombre de Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, (Buenos Aires: Editorial Nueva Generación).

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
Cafapet (ex CAPET), Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - clivigni.cafapet@gmail.com
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