Cursos y Capacitaciones


GRATUITO

TALLER DE ACTUACIÓN. METODOLOGÍA FICCIONALISTA

"INCORPORAR LA FICCIÓN COMO LENGUAJE ARTÍCULADO"

Abril 2020

Destinado a intermedios (mínimo un año de estudios o experiencia escénica), avanzados y actores.
Carga horaria total: 6 horas
Días sábados: de 11 a 14 Hs. 18 y 25 de abril
Barrio Abasto (a 2 cuadras de estación Carlos Gardel en Av. Corrientes Línea B de subte y 8 cuadras de la Estación Agüero de  Línea C  de subte CABA (en privado se les enviará la dirección porque es un lugar donde dan clases otros profesores).
REQUISITO DE INSCRIPCIÓN: escribir en  no más de 5 u 8 líneas experiencia y motivación para hacer el taller (indispensable para armar la dinámica de la actividad)
Mail: clivigni.cafapet@gmail.com

 

Breve descripción: taller teórico práctico de carácter INTRODUCTORIO.
De MAYO a DICIEMBRE continuará arancelado y en la misma sala.

 
Docente: Cristina Livigni es  Directora de teatro por la EMAD, investigadora especializada en los procesos y elementos de la creación ficcional del actor y ejerce la docencia desde 1982,  autora de Livigni, C (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principiosteóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, (Buenos Aires: Editorial Nueva Generación)


DESCRIPCIÓN AMPLIADA

1-INTRODUCCIÓN

Sabemos que  los parlamentos (lo dicho en el transcurrir ficcional en el  escenario)  constituyen  sólo UNO  de los elementos que hacen a la tarea creadora e interpretativa de los actores. Y esto resulta así, ya sea quese parta del propio trabajo creador de los actores o de un texto dramatúrgico previo, (de un texto de autor).

 

2-LA PARTITURA DEL ACTOR

Haciendo una comparación con la música y los sonidos, sabemos que el actor no dice sólo con sus decires, sino con todo  su cuerpo expresivo, con sus movimientos en el espacio, con su voz, sus silencios, sus gestualidades y modo de interaccionar con los otros actores, así como un pianista toca las diferentes teclas de un piano para emitir  las distintas notas que componen una melodía. Pero... ¿cuáles son esas unidades equivalentes a las notas musicales si las vemos en forma separada y a la vez posible de articularse también?

 

3-EL APORTE DE LA TEORÍA Y  METODOLOGÍA FICCIONALISTA

El aporte del enfoque teórico metodológico FICCIONALISTA de formación actoral  es básicamente el de brindar herramientas para que los actores puedan:
--experimentar en forma individualizada con losdiferentes elementos físicos, psíquicos y en el espacio que constituyen el lenguaje del actor (incluyendo claro, su voz y sus decires),
--distinguir cada unidad  conociendo su nombre específico
-incorporara la técnica para poder operar con esas unidades físico psíquicas como si fueran los componentes de un lenguaje articulado con el cual se puede escribir en el escenariopartiendo de lo consciente paradispararla creatividad no consciente.

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
Cafapet (ex CAPET), Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - clivigni.cafapet@gmail.com
Visitas: .46552
by multisitios.net
x