Currículum Vitae

DATOS PERSONALES

Nombre completo: María Cristina Livigni
e-mail: clivigni.cafapet@gmail.com

Síntesis de perfil profesional:

Cristina Livigni  es actriz, Directora de Teatro por la EMAD, Escuela Metropolitana de Arte Dramático, docente de actuación y de pedagogía teatral.Investigadora y ensayista.Generadora del enfoque ficcionalista de pedagogía teatral.

Membresías:

Es socia de AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral y de la SEA, Sociedad de Escritoras y Escritores de la  Argentina.
 

Estudios de base:

Escuela Integral deformación del Actor del Teatro IFT (1974/76).
Perfeccionamiento actoral  (1978/79)  y en pedagogía teatral (1979) con Raúl Serrano.
Dirección de actores, Prof. Jaime Kogan, Teatro Payró de Buenos Aires (1981)
En 1987 egreso con el título de directora de teatro  la EMAD, Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cursada 1985/87).
 

Seminarios de actualización:

  • 1986: Seminario "Creación Colectiva". Prof. Enrique Buenaventura. En el Teatro Cervantes
  • 1987: "Conceptos Fundamentales en el Desarrollo del Teatro Actual" 20 horas, Organizado por el Instituto de Teatro de la UBA-
  • 1989: Seminario de Arte y Psicoanálisis "El Estilo y los límites .El teatro". Docentes: Dr. Alejandro Ariel y Lic. Carlos Cobas-
  • 1993: Seminario: "Pragmática de la Cultura y el Teatro Latinoamericano" 10 horas. Prof. Juan Villegas. En el Teatro General San Martín organizado por el CELCIT-
  • 1994: Taller Intensivo "Teatro y Mujer" dictado por David William Foster, Congreso Iberoamericano y Argentino, Organizado por la FFYL:(GETEA)   --1998: Taller Intensivo: "Resonancias del texto en la subjetividad del actor" Prof. Augusto Fernández
  • 2006: Seminario de Texto Dramático a cargo de Cecilia Propato
  • 2011: Seminario de Iluminación Teatral. Eduardo Safigueroa
  • 2012: Seminario Intensivo de Dramaturgia Prof. Mariana Obersztein. En Teatro General San Martín
  • 2014: Primer ciclo de Seminarios "Modelo de análisis del texto dramático: poéticas del teatro de los muertos", dictado por el DR. Jorge Dubatti Organizado por AINCRIT, en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA
  • 2015. Seminario de Historia del Teatro dirigido por Jorge Dubatti. En el Centro Cultural de la Cooperación. CABA-
  • 2015: Seminario de Dramaturgia organizado en el CCK (Centro Cultural Kirchner)
  • En abril  de 2018, se inscribe en el posgrado de  la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: "Carrera de Especialización en Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos". (Área 3: Educación, Lenguajes y Comunicación)  Cursa regularmente esta especialización hasta agosto de ese mismo año en que interrumpe la carrera llamada por la realización de otros proyectos.
    Los seminarios de esta Especialización  a los que asistió fueron:
    • Epistemología y teorías críticas de la educación en el siglo XXI. (64 hs.)
    • Seminario de Profundización I en el área elegida (ÁREA 3: -EDUCACIÓN, LENGUAJES y COMUNICACIÓN)
    • Pasantía Institucional I en el área de especialización. (20 hs)
    • Seminario: Investigación en educación. (48 hs)

Experiencia artística:

Como actriz fue dirigida

En teatro por:
- José (Pepe) Bove (1976) en "La noche tuvo doce años", selección de obras cortas de B.Bretch,
- Raúl Serrano (1977) "El Proceso" de Kafka con adaptación de Alberto Mediza, Teatro IFT.
- Azul Quirós (1981) "Chocolate por la noticia"
- Juan Carlos Geanabio  (1982) "La Cenicienta", Teatro Sarmiento de CABA
- Víctor Mayol (1982) "Ana y las langostas" en Teatro Abierto y
- Cecilio Madanes (1983) "Amadeus".
En TV por:
- Horacio García (1983) en "Bonsai" unitario en canal 13.
En cine por: Jean Luis Buñuel (h) (1985) En "Trópico del Cangrejo" Miniserie  Franco-Argentina.

Como directora de teatro ha puesto en escena
- 1986 "Un  acto rápido", de Eduardo Pavlovsky, Teatro Sarmiento, en CABA
- 1988 "Víctor o los niños en el poder", de R. Vitrac., en Teatro La Gran Aldea de CABA.  
- 1993 "Estallidos" Collage de escenas de obras cortas  de T. Williams, F. García Lorca y R. Arlt, Universidad Kennedy
- 1994 "Tartufo" de Molière. Adaptación de Roberto Cossa, en teatro Trinidad Guevara de la ciudad de Luján.
- "La Isla Desierta" de R. Arlt, (1994), Teatro Trinidad Guevara de Luján.
- "Juegos a la hora de la siesta" de Roma Mahieu (1994) Teatro Trinidad Guevara de Luján.
- "Los disfraces" de Ricardo Prieto (2017) en el marco del ciclo denominado Por Más Ficción Nacional Teatro y Poesía, Teatro El Juffré de CABA.

Experiencia docente:

Desde 1982 a la actualidad, Cristina dicta de cursos, seminarios y talleres de actuación y desde 1985, también de capacitación y perfeccionamiento docente para la enseñanza del teatro.

Se  desempeñó en el trabajo con niños y adolescentes en:
- Variadas instituciones del Sistema Educativo Formal (primario y secundario de escuelas públicas y privadas),. En la educación común y especial. Y en talleres privados.

Con jóvenes y adultos en diversas instituciones de la Educación No Formal entre ellas:
- Club Bonanza del Hospital Nacional B. Moyano (1984)
- en CEMAE, Centro de Actividades Especiales de San Isidro (Gran Buenos Aires)
- Escuelas Técnicas ORT especialidad Medios de Comunicación (1993)
- el Centro Cultural General San Martín, (1995 y 1997)
- Centro Cultural Recoleta (1999)
- Teatro Trinidad Guevara de Luján (1994) en  el ex  CAPET, ahora CAFAPET, Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral

Diferentes instituciones de nivel terciario y universitario. Entre ellas:
- la ex CEPA, Centros de Pedagogías de Anticipación, actual Escuela de Maestros, En Buenos Aires  (1985/1993)
- Universidad Kennedy, En Buenos Aires (1993)
- la ex EDA, Escuela de la Asociación Argentina de Actores con sede en Buenos Aires (1996)
- Facultad de Artes de la UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sede Tandil, Argentina. (Agosto de 2018) Seminario organizado por el Departamento de Educación Artística esa Facultad de Arte, y destinado a estudiantes avanzados y graduados de las Carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales. Nombre de la actividad: "Introducción al enfoque ficcionalista de formación actoral: técnicas y conceptos".
En Festivales
Participa como docente a cargo de la  actividad "Taller de actuación. Metodología ficcionalista". (Noviembre de 2018)  representando a la Argentina junto a Oscar Naya, Gustavo Garzón y Virginia Lombardo en el marco de la XIII Movida Teatral de las Dos orillas, festival teatral internacional artístico y pedagógico que viene desarrollándose desde hace diez años en Buenos Aires con artistas y docentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay.
 

Exposiciones

En diversos eventos (congresos, jornadas, encuentros) etc.
  • Co-autora del Documento de Fundamentación Teórica del área de Teatro de la actual C. E. P. A.  (1989)
  • Co-autora de la ponencia: "En Argentina por el camino de la interdisciplinariedad" 3ª Encuentro Internacional de Actualización Docente, organizado por C. O. P. E. A. en Mar del Plata, Mención Especial., (1990)
  • Autora de la ponencia "Dispositivo Pedagógico Teatral" en el III Encuentro Internacional de Enseñanza del Arte realizado en LaHabana, Cuba (1991)
  • Autora de la ponencia "La construcción de la ficción dramática como aspecto problemático en la ficción espectacular " Primer Congreso de Teatro Iberoamericano y  Argentino, organizado por UBA. (FFYL: GETEA) (1991)
  • Participacomo panelista en la temática de "Arte y "Educación" en el I Encuentro Interdisciplinario y 3 Jornadas de Educación Especial del actual GCBA-(1991)
  • Autora de la ponencia "Prolegómenos de una teoría de la Ficción  Dramática" en las Primeras Jornadas de Filosofía, organizadas por Fundación Origen  (Escuela de Altos Estudios dedicada a ladocencia y la investigación principalmente en el área de la filosofía) (1991)
  • Autora de la ponencia "La creación ficcional del actor como objeto teórico: una aproximación posible",  III  Congreso  Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por UBA (FFYL.: GETEA) (1993)
  • Autora de la ponencia "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" en las IV Jornadas de la AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (2012)
  • Participa como expositora con la ponencia  "El sistema ficcionalista de formación actoral y didáctica teatral" en el 4ª Congreso Internacional Tendencias Escénicas organizado  por la UP junto al Teatro General San Martín-2018 (2017)
  • Participa como expositora  con la ponencia "Proceso creativo de puesta en escena de un texto dramático"  en el  5ª Congreso Tendencias Escénicas  organizado por la UP (2018)
  • Participa como expositora con la ponencia "La propuesta de un metalenguaje del arte de la actuación  como contenido sustancial de la teoría teatral ficcionalista" en el XXVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino  (Mesa de Teoría Teatral. 2019)
  • Participa como expositora en el Congreso de Tendencias Escénicas y Audiovisuales  de la UP; Universidad de Palermo. Título de su ponencia "Ficcionalismo. Pedagogía teatral que contiene y excede una didáctica actoral" (Febrero de 2020)

Otras exposiciones:

  • 22/10/2015: Presentación del libro (2015) Livigni, C Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro,(Buenos Aires: Editorial Nueva Generación) Biblioteca Nacional Mariano Moreno de CABA.
  • Abril de 2018: Exposición del libro Ficcionalismo... en el Stand de la SADE en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
  • 8/08/2018: Claudia Castro presenta Ficcionalismo... en la 15 Feria del Libro de Tandil.

Como ensayista ha publicado:

Enformato de papel
  •  AAVV (1992)   "Prolegómenos de una teoría de la ficción dramática", en Filosofía en Actas, Bs As: Fundación  Origen y Editorial Catálogos.
  • Livigni, C, (2015)  libro  Ficcionalismo: nuevo enfoque de pedagogía teatral, Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Ed. Nueva Generación (462 pág.) Esta publicación contó con el apoyo de Proteatro, Organismo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
En formato digital
  • Livigni, C (2004) "La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible". Revista Digital Dramateatro de Venezuela. (Nº 10). Ediciones Anteriores.
  • Livigni, C () 2013  "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" Editorial Digital Argus-a  Sección Ensayos  www.argus-a.com.ar.

Otras funciones desempeñadas:

  • Integra (1994) el Jurado designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján para seleccionar mediante la implementación de un examen, el ingreso de nuevos actores a la Comedia de Teatro, dependiente de ese Municipio.
  • Es designada (1994) Directora de la Comedia Municipal de Luján en ocasión de celebrarse el 25 aniversario de misma, cargo que ejerce por el período de un año.
  • Diseña y coordina (1995) las "Primeras Jornadas de Capacitación en Técnicas artístico- pedagógicas para la enseñanza del teatro a niños  y adolescentes "en el Centro Cultural General San Martín, que contaron con el auspicio del CAEP, Centro Argentino de Educación Permanente, de la Prof. Susana Huberman
  • En el ámbito privado y con el objetivo de crear un espacio desde donde poder formar teatralmente  en base al enfoque pedagógico teatral  ficcionalista funda (1998) el CAPET,  Centro Argentino de Pedagogía Teatral, destinado  a la formación actoral y la capacitación docente en teatro, reconocido por la DGEGP con el Nª C-164  en su rama de instituto de perfeccionamiento docente. Luego re estructuran los objetivos y contenidos del CAPET, que pasa a llamarse CAFAPET, Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral (2016).

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
Cafapet (ex CAPET), Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - clivigni.cafapet@gmail.com
Visitas: .50086
by multisitios.net
x